Web permite compartir la comida sobrante entre particulares

La mitad de los alimentos producidos en los países industrializados acaba  finalmente en la basura. Mil millones de personas sufren desnutrición en todo el mundo y cada 15 segundos muere un niño de hambre. Se trata de un problema ecológico, económico y ético, ya que sólo necesitamos un tercio de toda la producción de alimentos para resolver el problema de la hambruna mundial. A pesar de que todavía son comestibles, millones de productos lácteos y alimentos perecederos se eliminan dos días antes de su vencimiento.

La nueva plataforma alemana foodsharing  ofrece a hogares privados y fabricantes la oportunidad de ofrecer sus alimentos en buen estado y comestibles de manera gratuita. Se trata de una web que  permite compartir la comida sobrante entre particulares por medio de publicar los alimentos y contactar con personas que los aprovecharán. Informan de puntos de encuentro donde las personas pueden quedar de acuerdo para intercambiar la comida, además de los lugares que ellos mismos acuerden desde la página.

Las reglas son sencillas, como regla general, piden no compartir  cualquier comida que no consumiría la propia persona que la ofrece. Además, no toda la comida se puede compartir. Por ejemplo, estás excluidas las comidas que son fácilmente perecederas como el pescado, el pollo, los compuestos de huevo y los platos combinados.

La web es gratuita, tanto para la persona que ofrece como para la que recibe la comida. Según ellos mismos dicen en su web:

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Ningún dinero debería cobrarse por esto, ya que compartir tiene también una dimensión ética. Queremos restablecer el valor espiritual y no material de la comida, ya que la comida es algo que va más allá de ser un simple producto.[/box]

Existen multitud de ideas de negocio que se enfocan en compartir bienes entre particulares, lo que foodsharing hace es darle una dimensión ética que potencia el sentimiento de comunidad. Una interesante iniciativa que merece la pena seguir muy de cerca.

 

Web: Foodsharing.de