Innovaciones tecnológicas que buscan tranquilidar a pacientes en hospitales

Cualquier tipo de intervención médica puede ser bastante temible (cuando no abiertamente aterradora). Por eso, no es de extrañar que, cada vez más, los pacientes demanden innovaciones enfocadas en dotar de un poco de tranquilidad en esos momentos.

En Teinspira traemos algunas de ellas. Todas tiene en común el hecho de utilizar tecnología existente que produce una reacción relajante en el usuario dentro de un determinado espacio. Si conoces algunas más que sigan esta misma tendencia no olvides compartirlas.

 

Brian Eno crea instalaciones de música y sonido para relajar pacientes en hospitales.

Según informa The Independent, Brian Eno ofrece la instalación llamada “77 Million Paintings” en el hospital Montefiore, en Inglaterra. Se trata de 8 pantallas de plasma en la que colores y formas se funden suavemente unas en otras.

El software de esta unidad muestra una cantidad casi interminable de combinaciones de formas y colores e invita a pacientes, miembros del personal y visitantes a relajarse. Además, también ha desarrollado en el mismo hospital la llamada “sala tranquila del Montefiore”, un espacio disponible en la planta baja, donde tanto los visitantes como el personal pueden escuchar música que se genera por  sí misma sin repetirse. Todas las obras están compuestas por el genial compositor al que muchos reconocen como el creador de la música ambiental.

 

Taladro de dentista adaptado para reproducir música de mp3

taladradora con musica

 

En la misma dirección que las instalaciones de Bryan Eno, se encuentra el invento del médico indonesio Dhanni Gustiana, enfocado a eliminar el molesto sonido de los taladros de dentistas.

Durante años observó en su consulta que los niños no tenían miedo de los doctores ni del dolor, sino del sonido de los instrumentos. Por eso ideó un ingenioso sistema al añadir un reproductor de mp3 al  propio taladro. De esta forma, el paciente escuchaba una melodía que sonaba más alta cuanto más abriera la boca. Además, incluyó unas luces de colores y la posibilidad de que el paciente pudiera pedir su propia canción (leer más).

 

Pacientes hospitalarios controlan su entorno a través del iPad

PDC resonancia magnetica

La empresa médica americana PDC ha encontrado una solución al problema del estrés sufrido por los pacientes al hacerse resonancias magnéticas.  Mediante un iPad, el propio paciente puede controlar su entorno: personalizar la tonalidad de la luz, la música, imágenes y vídeo. De esta forma, se consigue incrementar su sentimiento de control y reducir la ansiedad del paciente en el momento de la prueba (leer más).

 

Fuentes: www.independent.co.uk