libreria de semillas

 Foto cortesía de stokrotka49 y Dylan Johns

Las bibliotecas públicas tienen cada vez menos lectores. Esto es debido a la proliferación del uso del libro digital y a Internet como medio de acceso a la información. Por este motivo han tratado de ampliar su catálogo más allá de los libros ofreciendo música y películas. El problema es que todos los soportes ofrecidos (papel, dvd y cd) pueden ser disponibles externamente por vía digital, sin necesidad de ir a la propia biblioteca.

Por eso es tan interesante esta propuesta de la biblioteca pública de Basalt en Colorado que amplía la oferta de material prestado a semillas cultivables. Funciona de la siguiente forma: servicio dela biblioteca permite a los usuarios tomar prestado un paquete de semillas con los que cultivar frutas y hortalizas. Después de ser cosechadas, el propio usuario puede recoger las nuevas semillas de entre las más grandes y mejores, y devolverlas a la biblioteca para que pueda prestarlas a otras personas.

Mediante esta propuesta la biblioteca mantiene vivo el concepto de “préstamo” para particulares y revitaliza un espacio donde el producto encaja perfectamente. Los sobres tienen un historial de prestatarios, y los propios bibliotecarios los almacenan y encuentran en sus archivos… Quizás también pudieran existir otros productos susceptibles de ser prestados en el mismo lugar como hardware, o alimentos. ¿Se te ocurre alguna idea?.

Fuente: NPR