Meta, una alternativa a Google Glass que no te hace parecer un idiota

De verdad que no entiendo la desgana de los chicos de Google a la hora de diseñar nuevas cosas. Y no me refiero a todos esos maravillosos productos que nos ofrecen en el mundo virtual. Ahí sí que le dedican tiempo y ganas. Me refiero a los objetos reales hechos con plástico, cable y metales. Cosas como el Google car, el Chrome book y las Google Glass.

Vayamos por partes, por un lado el ordenador portátil de Google sigue teniendo la misma apariencia que cualquier otro ordenador personal al uso. En cuanto a los otros productos no se han esmerado demasiado. Visualmente son la suma de dos dispositivos, el Google Car es una cámara sobre un automóvil y las Google Glass una cámara en la montura de unas gafas (de esas de leer de cerca). El proceso de creación no parece muy complejo:

diseño del google car

Y ya sé que son proptotipos, pero supongo que no hubiera sido muy difícil haber puesto carcasa, o hacer que las gafas no te hicieran parecer idiota.  Supongo que por eso últimamente vemos multitud de vídeos donde modelos o el propio Sergey Brin llevan las gafas para intentar convencernos de que tienen estilo.

Y no, no lo tienen.

Unas gafas son unas de las cosas más difíciles de elegir, tienen que estar en consonancia con la forma de la cara y con el estilo del usuario. No parece que un único modelo pueda ajustarse a todos los gustos.

Además, cuando ya se vuelvan algo cotidiano (y pasemos la fase de que sean un indicativo de la clase económica) seguirían teniendo el problema de que atentarán contra el derecho a la intimidad. No sabremos nunca si la persona que las usa y nos está hablando está al mismo tiempo grabándonos. O si la persona con la que conversamos está en ese momento chequeando su correo electrónico. Por lo menos hasta ahora les veíamos como miraban la pantalla del Smarthphone, ahora ni eso.

Por eso es tan interesante ver alternativas que tratan de mejorar este modelo. En este caso nos fijamos en la compañía Meta, que ha sacado el primer prototipo de unas gafas de realidad aumentada que compiten diretamente con las Google Glass.meta glasses

Inspirado en los interfaces que salen en films como  Iron Man, Avatar y Minority Report, el meta es la forma de interacción más natural entre el mundo real y el virtual.  A través de la plataforma de kickstarter y por el precio de 750 dólares, ofrecen el hardware y software para que los desarrolladores creen sus propias aplicaciones.

Están compuestas por dos cámaras, en dos planos. La cámara de profundidad expone los objetos, la superficial se enfoca en los dedos, manos y gestos de usuario. Además tienen un LED que se ilumina cuando graban, de tal forma que la persona que tenemos delante lo sabe. La verdad es que nada explica mejor el Meta que este par de vídeos:

 

Aparentemente, según informa The Wired, después de haber cumplido con su primer proyecto en kickstarter, Meta quiere que sus futuras versiones de la gafsa de realidad aumentada, se asemejen más a unas Ray Ban que a la linterna de un minero.

Será interesante ver a otros jugadores interaccionando en el futuro mercado de las gafas de realidad aumentada. También surgirán muchos modelos de negocio alrededor de ellas. Esperemos que algunas de ellas traten de aportar un poco de estilo.

meta 1 headset
Gesture tracking with the meta1