Matriculas que muestran si un vehículo ha sido robado o no tiene seguro

Cada año, las pérdidas ocasionadas por colisiones entre automóviles sin seguro en los Estados Unidos superan los 150 mil millones de dólares. A este gasto hay que añadir el causado por los vehículos robados, que habitualmente suelen acabar destruidos. Para solucionar estos problemas, distintas administraciones han implantado sistemas de control remoto, con mayor o menor éxito. Entre ellos nos llama la atención la iniciativa de Carolina del Sur, que ofrece matriculas que muestran si un vehículo ha sido robado o no tiene seguro.

La matrícula es una pantalla que muestra los datos utilizando una tecnología similar a la de los e-books y que está conectada a un pequeño generador de energía obtenida por las vibraciones del vehículo y una placa solar.Tennessee iPad

El dispositivo recibe actualizaciones a distancia, de tal manera que la administración puede remotamente cancelar la matricula si el vehículo ha sido robado o avisar si carece de seguro. Actualmente las placas forman parte de un proyecto piloto que será extensible en todo el estado si se muestra su viabilidad.

Es interesante ver las últimas iniciativas de las administraciones enfocadas en simplificar los trámites automovilísticos. Hace ya un año el Estado de Tennessee empezó a ofrecer quioscos con iPads para renovar licencias caducadas, evitando esperas innecesarias. Otro ejemplo lo tenemos en el uso por parte del ayuntamiento de San Francisco de los parquímetros que cambian el precio según la demanda. Todos estos ejemplos tienen en común en ahorro de costes, el uso de dispositivos inteligentes y una gestión más eficiente de los fondos públicos.

 

Web: www.complianceinnovations.com

Foto cortesía de soupitomarathon