Exo-esqueleto permite que los parapléjicos puedan caminar

La paraplejia es una enfermedad que hasta ahora es irreversible y que impide a los afectados caminar y moverse normalmente, haciéndolos totalmente dependientes de otras personas para poder llevar a cabo hasta las más simples tareas. Y es por eso que EKSO BIONICS (una empresa pionera en el campo de los esqueletos robóticos) ha desarrollado este exo esqueleto que permite a las personas parapléjicas pararse y caminar.

La unidad está dotada de baterías para poder funcionar y se coloca sobre la ropa del paciente en cuestión de minutos. ¿Cuál es el secreto? Los motores alimentados por la batería mueven las piernas y reemplazan así ciertas funciones neuro musculares que el paciente ha perdido debido a su condición.

Las primeras unidades en salir al mercado serán destinadas a personas con daño severo en su espina dorsal y / o con otros problemas que les impidan mover sus extremidades inferiores, tales como esclerosis múltiple o mal de Parkinson en estado avanzado. Gracias a este robot que puede usarse como un esqueleto sobre la ropa y con ayuda de la supervisión médica los pacientes con diversos grados de parálisis podrán andar, incluso si el daño en su espina dorsal es total. Aquí podéis ver un vídeo en el que explican las funciones más importantes:

El dispositivo de EKSO actual también ofrece rehabilitación funcional basada en ejercicios de movilidad, y en posición vertical, ejercicios con peso bajo la supervisión de un profesional médico en una clínica o en un centro de rehabilitación. Prácticamente cualquier persona médicamente aprobada para su uso ha logrado caminar en su primera sesión con EKSO con la ayuda de un terapeuta.

El robot tiene una singular combinación de motores y sensores para ayudar al paciente con el equilibrio y la posición del cuerpo, y permite al usuario caminar sobre el suelo con un patrón de marcha eficiente.

Además, con la ayuda de EKSO un usuario experimentado puede pasarse desde / hacia su silla de ruedas en menos de 5 minutos y el torso y las correas de las piernas están diseñadas para que el paciente pueda fácilmente colocarse y quitarse el dispositivo ya sea por su cuenta o con ayuda mínima.

 

 

Web: http://eksobionics.com